Demo

Documental 'En el aire'

Estreno del documental "En el aire", sobre el proyecto Life+Respira

Día y hora: Juevposter En el airees, 3 de mayo, 19.30 h.

Lugar: Planetario de Pamplona. C/ Sancho Ramírez s/n. 31008 Pamplona.

Inscripción gratuita, hasta agotar aforo, a través de este enlace: https://bit.ly/2HfrqiV

VER Trailer del documental

Sinopsis:
Un equipo de científicos trata de mejorar la calidad del aire de la ciudad, midiendo los contaminantes con una precisión nunca alcanzada hasta la fecha. Cuentan con la ayuda de 200 voluntarios, que transportan en sus bicicletas unos sensores diseñados para el proyecto. A lo largo de dos años, recorren más de 47.000 kilómetros, aportando 150 millones de datos. Pero pronto aparecen los primeros problemas, que ponen a prueba la capacidad y el ingenio de los investigadores.

La contaminación del aire, un problema importante también en ciudades de tamaño medio

Según las conclusiones del proyecto Life+Respira, realizado en Pamplona, la exposición a contaminantes en estas urbes supone unos 120 ingresos hospitalarios al año

DSC00779 2

 La contaminación del aire es ya un problema relevante, incluso en ciudades de tamaño medio. Según las conclusiones del proyecto de investigación LIFE+RESPIRA en una ciudad como Pamplona, de características similares al 80% de las ciudades europeas, la población se ve expuesta, con relativa frecuencia, a niveles de contaminación superiores a los recomendados por las autoridades sanitarias europeas. Esta exposición a contaminantes supone un notable deterioro para la salud de los ciudadanos y provoca en Pamplona alrededor 120 ingresos hospitalarios al año.

Las mediciones realizadas indican que la contaminación varía notablemente en función de la climatología, la zona de la ciudad y la hora del día. Aunque el tráfico motorizado es la principal fuente de contaminación, en invierno se aprecian niveles altos de partículas en suspensión en las zonas residenciales, debido al uso de chimeneas domésticas de leña.

Los registros también han confirmado que la vegetación urbana puede reducir notablemente la contaminación, de modo que los parques y jardines actúan como pulmones que limpian el aire de la ciudad. Sin embargo, no todos los árboles tienen el mismo efecto reductor. En concreto, en Pamplona sólo el 9% de los árboles son de hoja perenne, que son los que más reducen la contaminación.

El aumento de la contaminación en la calzada es de hasta un 40%

LIFE+RESPIRA ha demostrado que circular por la calzada incrementa entre un 27% y un 40% la exposición a los óxidos de nitrógeno con respecto a las aceras o los carriles bici. Además, una separación de solo medio metro entre el carril bici y la calzada reduce en gran medida los niveles de carbón negro (uno de los contaminantes más peligrosos) a los que se exponen los ciclistas. Cuando esta distancia no es posible, el empleo de barreras vegetales de separación, como los setos, ayuda a reducir la exposición de los ciclistas a las partículas finas emitidas por el tráfico.

Otra acción destacada del proyecto ha sido la elaboración de una encuesta de movilidad urbana en Pamplona, en la que participaron 473 ciclistas. Se trata del mayor esfuerzo realizado hasta la fecha en Pamplona para conocer mejor este tipo de movilidad. Al igual que está ocurriendo en el resto de España, el uso de la bicicleta en Pamplona se ha incrementado de forma exponencial, lo cual evidencia un cambio de hábitos por parte de la población hacia medios de transporte más sostenibles.

El proyecto europeo LIFE+RESPIRA culmina su trabajo después de tres años de desarrollo con un seminario internacional que acoge la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra hasta mañana 13 de diciembre, y que reúne a casi un centenar de expertos e investigadores en materia de calidad del aire.

LIFE+RESPIRA es un proyecto liderado por la Universidad de Navarra dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran quienes a diario se desplazan en bicicleta en Pamplona. En el proyecto participan también la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Pavimentos Tudela (co-financiador). El instrumento financiero LIFE de la Unión Europea da soporte a todas las acciones que el proyecto ha desarrollado desde 2014 en Pamplona, con la idea de que la experiencia sea replicable en otras ciudades europeas.

El proyecto LIFE+RESPIRA puede considerarse un claro ejemplo de ciencia ciudadana donde más de 200 voluntarios ciclistas han proporcionado, mediante el uso de sensores de bajo coste, unos 15 millones de medidas sobre la calidad del aire de la ciudad de Pamplona. Gracias a su colaboración ha sido posible caracterizar de forma exhaustiva la distribución de los contaminantes urbanos en la ciudad, complementando así los datos proporcionados por las estaciones de calidad del aire existentes, que al estar situadas en unos pocos puntos fijos, no pueden recoger todas las situaciones de contaminación que se producen en la ciudad.

La recogida de datos comenzó en mayo de 2015. En los dos años siguientes, más de un centenar de voluntarios activos ha realizado cerca de 20.000 viajes recorriendo unos 54.000 km en más de 15.000 horas, mientras que los captadores fijos y de referencia funcionaron otras 60.000 horas.

LIFE+RESPIRA celebra su seminario final los próximos 12 y 13 de diciembre

El edificio de la biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra acogerá a más de un centenar de científicos, técnicos y expertos en contaminación del aire.

IMG 2694

LIFE+RESPIRA celebrará su seminario final de cierre de proyecto los próximos 12 y 13 de diciembre en el edificio de Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Al evento, que servirá para presentar los resultados finales del proyecto, se espera que acudan más de un centenar de científicos, técnicos y expertos internacionales en materia de contaminación del aire.

El primer día las ponencias se centrarán en la ciencia ciudadana y las ciudades inteligentes, la exposición de los ciudadanos a la contaminación atmosférica, el impacto de la vegetación en la calidad del aire y los impactos de la contaminación urbana.

Para el segundo día están previstas exposiciones relativas a la movilidad y sostenibilidad urbanas, las medidas para mejorar la calidad del aire, y la comunicación y educación medioambiental.

Entre los ponentes estarán los investigadores de LIFE+RESPIRA y otros proyectos europeos. Asimismo, se contará con la presencia de representantes institucionales, incluida la Comisión Europea.

Las inscripciones para asistir al evento ya están abiertas a través de la plataforma Eventbrite.
Ver programa.

LIFE+RESPIRA se suma a la Semana Europea de la Movilidad: “Compartir te lleva más lejos”

El viernes 22 de septiembre tendrá lugar un gran evento en la explanada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

MobilityWeek

El próximo viernes 22 de septiembre tendrá lugar un evento para celebrar la Semana Europa de la Movilidad en la Universidad de Navarra organizado por el proyecto LIFE+RESPIRA. Para reflexionar sobre los medios de transporte que se emplean para acudir a la Universidad de Navarra, se va realizar una escenificación del porcentaje de viajeros que acceden en coche, autobús, bicicleta o caminando. Dicha representación se realizará con la participación espontánea de los asistentes en la explanada de la Facultad de Comunicación, a las 13:45h.


Se representará un gran gráfico circular, dividido en cuatro porciones (una por cada medio de transporte). Cada participante recibirá un par de globos que deberá sujetar. Se ha escogido un color diferente para cada modo de transporte a representar. Para ello se emplearán los datos recogidos en la encuesta realizada en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Universidad de Navarra en 2012. Toda la comunidad universitaria está invitada a sumarse a esta iniciativa que tendrá también un carácter festivo con música de fondo y obsequios para los asistentes.

Artikulu gehiago...