Demo

LIFE+RESPIRA en el Congreso Internacional de Paisaje Urbano celebrado en Barcelona

En el congreso se expuso la percepción que los escolares de Pamplona y su área metropolitana tienen del paisaje urbano y la contaminación

IMG 20170612 WA0002 1 2

Mieam Serrano,  del equipo investigador de LIFE+RESPIRA,  ha participado recientemente en el Congreso Internacional de Paisaje Urbano de Barcelona. Entre los objetivos de este congreso se incluye la necesidad de promover una ciudadanía inteligente y participativa, preparada para la construcción colectiva de una ciudad sostenible. Un tema clave es la percepción del paisaje urbano y el uso del espacio público por parte de los escolares, que son especialmente dependientes del contexto territorial en el que se desarrolla su vida y de cuya formación, depende el futuro de nuestras ciudades.

En el congreso se expuso la percepción que los escolares de Pamplona y su área metropolitana tienen del paisaje urbano y la contaminación, a través de los trabajos realizados dentro de LIFE+RESPIRA y llevados a cabo por parte de Miriam Serrano, Juan José Pons y Maribel Gómez.

Para ello, diez centros escolares de Pamplona participaron durante el curso académico 2016-17 en el proyecto educativo “RESPIRA. Nuevos aires para una ciudad sostenible, saludable y segura”. En este marco se organizaron talleres formativos en los que los propios escolares reflexionaban sobre el entorno urbano de su centro; así como encuestas de movilidad a escolares y familias en las que se abordaba la percepción de espacio urbano que recorren a diario entre el domicilio y su centro escolar.

Unos 2.500 escolares de entre 10 y 16 años y más de 600 familias completaron la encuesta a partir de la que se han obtenido resultados sobre la percepción del espacio urbano (calidad del aire, vegetación, amplitud). Así, la mitad del alumnado manifestó percibir contaminación en el trayecto domicilio-centro escolar y una cuarta parte advirtió de la ausencia de vegetación y arbolado. Unos 800 escolares participaron en los talleres desde los que se desarrollaron propuestas relativas al incremento de la seguridad y comodidad en trayectos peatonales y ciclistas, mejora de la señalización y diseño de los espacios públicos, limitación de su ocupación por parte del vehículo privado, revegetación y embellecimiento del mobiliario urbano.

Información como la que aquí se presenta permite avanzar en el conocimiento que se tiene sobre la precepción del paisaje urbano, en este caso, por parte de los escolares. A partir de aquí, se abren vías de trabajo, tanto en el plano de la educación, como en el de la planificación urbanística.

El alcalde de Pamplona recibe las sugerencias de los escolares para mejorar la calidad del aire en Pamplona

Diez centros escolares han participado en un proyecto educativo asociado a LIFE+RESPIRA, iniciativa de la Universidad de Navarra

ConsejoEscolar2

Estudiantes de diez centros escolares de la Comarca de Pamplona participaron en un encuentro con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y con otras autoridades, para debatir sobre la calidad del aire de la capital navarra. Con este encuentro, que tuvo lugar en el Consejo Escolar de Navarra, se puso broche final al proyecto educativo asociado a LIFE+RESPIRA, una iniciativa de la Universidad de Navarra cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire que respiran peatones y personas usuarias de la bicicleta.

Además del alcalde, al encuentro asistieron representantes de las direcciones generales de Educación y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, impulsora del programa Mancoeduca en el que se han integrado algunas de las acciones educativas de LIFE+RESPIRA.

El proyecto educativo, titulado RESPIRA “Nuevos aires para una ciudad sostenible, saludable y segura”, ha contado con la participación de diez centros escolares de la Comarca de Pamplona: IES Basoko, Ikastola Jaso, Colegio La Compasión-Escolapios, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Cernin, Colegio Santa Catalina y Colegio Santa Teresa, en el municipio de Pamplona, IES Elortzibar en Noain e Ikastola Paz de Ziganda en Villava.

Investigadores científicos, sociólogos y urbanísticos

Los estudiantes han trabajado como investigadores científicos (estudiando la calidad del aire junto a los factores asociados), sociólogos (estudiando sus hábitos de desplazamiento y los comportamientos ciudadanos) y urbanísticos (analizando la calidad del espacio que rodea sus centros escolares). Asimismo, han reflexionado sobre la necesidad de realizar cambios para mantener una buena calidad del aire y para poder caminar y desplazarse en bicicleta de manera cómoda y segura, además de utilizar el transporte público para distancias más largas.

En el encuentro que clausuró el proyecto, los estudiantes pusieron en común con otros escolares y con las autoridades el análisis que han realizado sobre la calidad del entorno de sus centros escolares y han acordado propuestas comunes para mejorar la calidad del aire.

Al acto asistieron, además del alcalde, Jokin Del Valle, director del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental; Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; y Etor Larraia, Concejal de Urbanismo, Medioambiente y Sostenibilidad de Villava-Atarrabia.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto LIFE+RESPIRA participan como socios la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Pavimentos Tudela (co-financiador), y otras organizaciones colaboradoras. El instrumento financiero LIFE de la Unión Europea da soporte a todas las acciones que el proyecto desarrollará hasta este año en Pamplona, con la idea de que la experiencia sea replicable en otras ciudades.

LIFE+RESPIRA reparte caramelos veganos en el día de la bicicleta

El evento que habitualmente reúne a unos 4000 ciclistas, se celebrará este año en Pamplona el próximo 11 de junio

2017 06 07 caramelos

LIFE+RESPIRA colabora con el Día de la Bicicleta 2017, organizado por la Peña Ciclista El Gesto. Este año vamos a ayudar a recuperar fuerzas a los participantes en la ruta ciclista. Para ello, y coincidiendo con el nuevo lanzamiento de El Caserío de unos caramelos veganos se va a repartir un lote de 4.000 bolsas que forman parte de una producción limitada para ese día.

De esta forma, y con la ayuda de la Mancomunidad Comarca Pamplona, los participantes recibirán, junto con el tradicional bocadillo y agua en el puesto de avituallamiento (depósitos de Mendillorri), una bolsa de caramelos. Te animamos a sumarte al Día de la Bicicleta con esta dulce iniciativa.

Para poder inscribirse, la Peña Ciclista el Gesto dispondrá de stands en la Avenida de Carlos III.

 

Circular por el carril bici podría suponer respirar la mitad de contaminación que por la calzada

Hoy se han presentado los primeros resultados del proyecto LIFE+RESPIRA, que impulsa la Universidad de Navarra

2017 05 30 presentacion resultados

Los primeros resultados del proyecto LIFE+RESPIRA confirman que quienes circulan en bicicleta por la misma vía que los coches respiran un aire mucho más contaminado que quienes se mueven por el carril bici o por las aceras. Según las mediciones del proyecto, un ciclista que circule a sólo un metro y medio de distancia de los automóviles respira alrededor de un 30% menos de hollín, uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor.

Según Jesús Miguel Santamaría, director técnico de LIFE+RESPIRA, “estos datos, aunque todavía son provisionales, indican que el nivel de algunos contaminantes en el carril bici podría ser la mitad que en el centro de la calzada. Y esto apunta hacia la conveniencia de separar el tráfico de coches y bicicletas”.

Los registros también han confirmado que la vegetación urbana reduce notablemente la contaminación, de modo que los parques y jardines actúan como pulmones que limpian el aire de la ciudad. Por ejemplo, los setos que separan la calzada del carril bici reducen en un 6% la presencia de los principales contaminantes.

Otros resultados indican que la contaminación en Pamplona varía notablemente, en función de la climatología, la zona de la ciudad y la hora del día. Según Arturo Ariño, investigador de LIFE+RESPIRA, “en general, no se han registrado índices altos, excepto en puntos concretos, como semáforos o zonas resguardadas del viento”. Para mostrar estas variaciones, los investigadores del proyecto han desarrollado, mediante un modelo matemático, un mapa animado de Pamplona que permite ver cómo cambia la contaminación en la ciudad a lo largo del día.

LIFE+RESPIRA es un proyecto de ciencia ciudadana, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, que se desarrolla en Pamplona, a modo de experiencia piloto, que posteriormente podrá ser replicado en otras ciudades europeas. A lo largo de dos años, 205 voluntarios han participado en esta investigación, transportando en sus bicicletas unos captadores de contaminantes, cuyas mediciones se han ido almacenando en un gran servidor informático. En total, los voluntarios han recorrido 44.000 kms.y han aportado 57 millones de datos, con los que se podrá estudiar la contaminación urbana con una precisión muy superior a la alcanzada hasta ahora.

Artikulu gehiago...